inicio     bio     mi trabajo     libros     media     socios & clientes     coaching     contacto     blog

libros.

HIELO
Bitácora de expedicionaria antártica

Desde hace casi quince años una de las principales periodistas científicas colombianas ha realizado expediciones a la Antártida, el enorme continente de hielo que ha sido uno de los territorios mas enigmáticos de la geografía del mundo, y que alberga al Polo Sur.

Explorado por grandes aventureros como Roald Amundsen  y Robert Scott, quienes protagonizaron un reto de dimensiones épicas para ver cuál de los dos llegaba primero al punto mas central de una de las antípodas, este territorio es aún una gran incógnita que fascina a científicos y a viajeros. 

 

Posada-Swafford, con la paciencia de quien recolecta historias y anécdotas, datos útiles y leyendas, centenas de apuntes y objetos (piedras, plumas de pingüinos, insignias de expediciones, etcétera), construyó una bitácora única en la que quedan consignadas  sus reflexiones sobre el país del hielo que amenaza con desaparecer por el calentamiento global.

A bordo de un crucero de lujo, de fragatas de la Armada y de expediciones científicas con varias naciones, este es el resultado de una profunda indagación por la Antártida tanto en lo literario como en lo histórico, lo científico y lo geográfico. por la belleza de sus reflexiones y su cuidado diseño este será, sin duda, uno de los grandes libros de aventureros colombianos.

 
UN ENEMIGO INVISIBLE

LA CIENCIA EN ESTE LIBRO

• Qué es un virus y cómo afecta las células

• Los laboratorios de Bioseguridad 4 (para virus letales)

• El trabajo de médicos en salubridad pública

• Uso de monos en investigaciones virales

• Comunicación por señas con gorilas

 

LA TRAMA

En Miami, varios de los monos que llegan en un cargamento procedente de las selvas suramericanas escapan por toda la ciudad. Uno de ellos termina en los bosques que rodean al zoológico, donde lo encuentra Lucas, quien traba amistad con él y sin saberlo resulta infectado con un virus terrible que le transmite en el instante en que chico lo alimenta. Mientras tanto, el mayor experto en virus del mundo está con la tía Abigaíl en la Guyana, a miles de kilómetros de allí, estudiando precisamente a los animales que transmiten el virus de Canzanboria. Empieza una carrera contra el tiempo para entender cómo funciona este enemigo invisible. Miami está en alerta roja, puesto que el virus se ha extendido por la ciudad en pocas horas y los chicos deben actuar rápido si quieren salvar no solo a Lucas, sino a cientos de personas contagiadas.

 

Baja aqui el Dossier de la colección Juntos en la Aventura, con toda su explicación. 

 

El verdadero enemigo invisible:

Estas imágenes muestran el detrás de cámaras de mis reportajes, así como los lugares, investigadores y animales reales que inspiraron esta aventura. (Las fotos no siempre son mias)

EN BUSCA DEL CALAMAR DEL ABISMO

LA CIENCIA EN ESTE LIBRO

• Biología del calamar colosal

• Fisiología del buceo a grandes profundidades

• Geología del lecho del mar

• Biología del abismo

• Sumergibles de investigaciones del abismo.

 

LA TRAMA

El biólogo Alberto O’Leary emprende una expedición al fondo del mar para buscar un animal que puede medir hasta catorce metros, con ocho brazos y dos tentáculos erizados de afilados garfios y poderosas chupas. O’Leary invita a la expedición a la tía Abigaíl con sus tres sobrinos (Simón, Lucas e Isabel) y Juana, quienes se embarcan en un buque de investigaciones para buscar el monstruo marino que nadie ha visto jamás en su medio ambiente. Muchos dudan de la existencia de este animal que se esconde en el océano a miles de metros de profundidad. ¿Podrán los osados aventureros encontrarlo y sobrevivir en el medio más hostil del planeta, donde el calamar colosal es apenas uno de los peligros?

 

Baja aqui el Dossier de la colección Juntos en la Aventura, con toda su explicación. 

TERROR EN EL COSMOS

LA CIENCIA EN ESTE LIBRO

• Como se vive y se trabaja a bordo de la Estación Espacial

• Astronomía

 

LA TRAMA

No, hasta ahora no he ido al espacio. Pero, en cambio, he logrado hacer casi todo lo demás: los entrenamientos en la cámara de altura y en la centrífuga de Houston, varios vuelos en el Vomit Comet, estar presente en docenas de despegues y aterrizajes del shuttle, visitas a los hangares donde reposan los nuevos módulos de la iss, y hasta un par de misiones de olor con George Aldrich, la Nariz de la nasa. Porque George realmente existe. Y su tarjeta de presentación de verdad tiene un zorrillo abrazado al transbordador.

En veinte años de cubrir las actividades de la nasa he hecho allí muchos otros amigos. Los astronautas Danny Olivas, Michael López-Alegría, Carlos Noriega (de Perú), Fernando Caldeiro (de Argentina), Marcos César Pontes (de Brasil), Franklin Chang-Díaz (de Costa Rica), Ellen Ochoa y Eileen Collins, la primera comandante de un transbordador, fueron fuente interminable de inspiración y conversaciones.

También lo ha sido el encantador Pedro Duque, de la Agencia Espacial Europea (esa), quien se describe a sí mismo como el “segundo primer astronauta de España”, ya que su colega Michael López-Alegría también nació en España, pero en lugar de trabajar para la esa, lo hace para la nasa. Los diarios de a bordo de Pedro, durante su estadía en la iss, fueron muy útiles, y su pluma se nota en las hermosas descripciones del anochecer y de la aurora austral vistos desde el espacio.

Michael López-Alegría, quien al cierre de este libro estrenaba sus seis meses como comandante de la iss, es realmente un gastrónomo y buen cocinero, y un día le permitieron cocinar y llevar al espacio su propia paella valenciana. “Sólo hizo falta acompañarla con un buen vino tinto”, me dijo a su regreso.

John Yaniec y Dominic del Rosso siguen siendo los maravillosos directores de los vuelos en gravedad cero en el Vomit Comet. Ese programa lleva estudiantes universitarios a volar sus experimentos de ciencia. Sólo que es mejor referirse a éste como el Programa de Vuelos en Gravedad Reducida para Estudiantes. Muchos futuros astronautas e ingenieros espaciales pasaron por este avión cuando estaban en la universidad.

Otro agradecimiento va para los encargados de guiar a los periodistas, John Ira Petty, en el Centro Espacial Johnson en Houston, y Manny Virata y Bill Johnson, en el Centro Espacial Kennedy, quienes me abrieron las puertas desde hace años cuando yo no entendía aún la increíble logística que implica enviar a alguien al espacio.

Finalmente, va un abrazo apretado para mis cuatro compañeros escritores y periodistas fanáticos de la astronáutica, con quienes me encuentro cada vez que hay una misión espacial. Entre los cuatro —Sandra Frederick, Robert Gas, Mark Kirkman y Keith Rudroff— saben tanto del asunto de ir al espacio como los propios astronautas, y su pasión por el tema es deliciosamente contagiosa.

 

Baja aqui el Dossier de la colección Juntos en la Aventura, con toda su explicación. 

EN EL CORAZÓN DE LAS BALLENAS

LA CIENCIA EN ESTE LIBRO

• Biología y ecología de las grandes ballenas

• Cardiología de humanos y ballenas

• Comportamiento del sonido bajo el agua

• Oceanografía física y submarinos navales

• Cantos de ballenas jorobadas

 

LA TRAMA

Una ballena jorobada viaja desde la Antártida hasta las costas del Pacífico colombiano para dar a luz a su pequeño ballenato, pero se ve amenazada por un buque cazador de ballenas que navega por la zona y ha logrado escabullirse de las autoridades internacionales. Al mismo tiempo, Simón, Juana, Isabel y Lucas, acompañados de la tía Abigaíl, llegan a la isla Gorgona para embarcarse en un submarino en compañía de un famoso científico que estudia el corazón de las ballenas. Poco se imaginan los chicos lo que les espera a bordo y los peligros que deberán enfrentar para escapar de la persecución de los balleneros piratas que quieren atrapar su presa a cualquier costo.

 

Baja aqui el Dossier de la colección Juntos en la Aventura, con toda su explicación. 

DETECTIVES DEL ADN

LA CIENCIA EN ESTE LIBRO

• Genética (ADN, cromosomas, genes)

• El proyecto Genoma Humano

• Enfermedades y terapias genéticas

• Clonación

• Genética de poblaciones

 

LA TRAMA

Aisha, el caballo más veloz del mundo, fue robado por un terrorista experto en genética, quien adelanta escabrosos experimentos de clonación no solo con animales, sino también con humanos. Su labor se escuda en una reconocida firma de investigación que compite en la carrera científica por descifrar la clave de la vida: el genoma humano, labor en la que también está empeñado Dan, un prestigioso genetista de la Universidad de Miami, amigo de la tía Abi y de los chicos aventureros. En compañía de Dan, este grupo conocerá los avances de la ingeniería genética, ciencia que permite revelar el ADN de cada persona, lo que será crucial para que ellos, que se han visto envueltos en esta peligrosa aventura, ayuden a rescatar a Aisha y a identificar al delincuente que quiere manipular la raza humana.

 

Baja aqui el Dossier de la colección Juntos en la Aventura, con toda su explicación. 

90 GRADOS DE LATITUD SUR

LA CIENCIA EN ESTE LIBRO

• Geografía y geología del continente antártico

• Cómo se vive y se trabaja en una base de investigaciones polares

• Ciencia que se hace en la Antártida

• Historia de la exploración polar

• Biología de los pingüinos

 

LA TRAMA

En la Antártida, un lugar de condiciones extremas, donde la temperatura puede llegar a 89 °C, un grupo de científicos estudia el clima y las estrellas en la estación de investigaciones AmundsenScott. Hasta allí llega la tía Abi acompañada de Simón, Lucas, Isabel y Juana. Cautivados por el paisaje sobrecogedor del Polo Sur y por el fascinante mundo de los pingüinos emperador, ellos no alcanzan a imaginarse los peligros que los aguardan en aquel lugar: túneles bajo el hielo, témpanos que se desprenden, tormentas de nieve que lo sepultan todo y temperaturas extremas que ponen en riesgo la vida a cada momento. Como si fuera poco, un hacker sabotea los sistemas de seguridad de la estación de investigaciones y pone en peligro la vida de todos los que viven allí. Será una de sus aventuras más osadas. Arriesgarán sus vidas, como lo han hecho los grandes exploradores polares, para poder sobrevivir en el lugar más inhóspito del planeta.

 

Baja aqui el Dossier de la colección Juntos en la Aventura, con toda su explicación. 

DINOSAURIOS SUMERGIDOS

LA CIENCIA EN ESTE LIBRO

• Geología

• Dinosaurios

• Cambio climático

• Como se vive y se trabaja a bordo de un buque oceanográfico 

 

LA TRAMA

El Deep Ocean Driller , el buque oceanográfico más grande del mundo, se encuentra frente a la península de Yucatán. A bordo está el profesor Basalto, un geólogo que investiga si un meteorito que cayó en esta zona fue el causante de la extinción de los dinosaurios. El buque tiene un sistema de tubos que llegan hasta el lecho marino para perforarlo y extraer muestras de arcilla que luego serán analizadas por los científicos. Allí está la tía Abi haciendo un reportaje, acompañada de Simón, Lucas, Isabel y Juana. Inesperadamente se complican las cosas cuando uno de los tubos perforadores, que tiene en su punta material radioactivo, se atasca y produce un grave accidente que pone en riesgo toda la misión. La recursividad de los chicos será definitiva para resolver la emergencia y salvar la muestra de sedimento submarino que contiene la clave para comprender por qué las criaturas más grandes que habitaron la Tierra dejaron de existir hace 65 millones de años.

Baja aqui el Dossier de la colección Juntos en la Aventura, con toda su explicación. 

EL DRAGON DEL ESPACIO

LA CIENCIA EN ESTE LIBRO

• Astronomía

• Construcción de Cohetes

• NASA

 

LA TRAMA

Dragon del Espacio, una estacion espacial secreta china, esta orbitando la Tierra desde hace decadas y amenaza con reentrar a la atmosfera, lo que representa un peligro para la humanidad porque lleva capsulas de un virus letal. Hay que detener su caida y enviarla lejos del Sistema Solar. La unica nave capaz de hacerlo es Vasimir, con un ultrarrevolucionario motor a base de gas plasma hecho por el astronauta Franklin Pei, quien trabaja para la Nasa, en el Centro Espacial en Houston.

La tia Abi es amiga de Franklin y va a visitarlo a su laboratorio en compañia de los chicos, quienes se ven envueltos en una intrincada aventura de cohetes y astronautas locos, en medio de la carrera de dos potencias mundiales, China y Estados Unidos, por la conquista del espacio. Una aventura que pone a prueba la valentia y el ingenio de Juana, Simon, Lucas e Isabel.

Baja aqui el Dossier de la colección Juntos en la Aventura, con toda su explicación. 

El Proyecto Ciencia Aventura es una iniciativa creada por la Fundación Omar Dengo, en Costa Rica. Propone una experiencia de aprendizaje, enteramente basada en las novelas Juntos en la Aventura (anteriormente llamadas Aventureros de la Ciencia) cuyo propósito fundamental es estimular el pensamiento científicoy el interés por las ciencias en estudiantes de primaria y secundaria. Utiliza la investigación, la literatura y la narración digital como puntos de entrada a la comprensión de conceptos y problemas complejos relacionados con la exploración espacial.

 Revisa y concreta el entendimiento de conceptos de la física, la matemática, la química y la biología que subyacen a la comprensión de la astronomía y particularmente a la dinámica del espacio. Asimismo, las experiencias de aprendizaje diseñadas estimulan la construcción crítica y creativa de hipótesis y explicaciones plausibles, basadas en marcos de conocimiento científico.

En este sentido, la curiosidad, la interrogación y la construcción se proponen como rutinas de aprendizaje que se validan mediante la elaboración de argumentos y trayectorias espaciales que se producen con apoyo del software WorldWide Telescope. El proyecto cuenta con el apoyo de la periodista científica Ángela Posada-Swafford y con una red de científicos nacionales e internacionales especialistas en distintas disciplinas de la Ciencia. Ellos darán soporte a las interrogantes de estudiantes y profesores con el afán de favorecer aprendizajes más actuales y profundos.

 

MATERIALES DE CLASE - PDFs

 

Facebook:

 

En periódico La Nación

PROYECTO CIENCIA AVENTURA
MIS LIBROS EN CHINA

Este es el comienzo de una aventura para llevar la ciencia de mis libros a la China.

 

Copyright 2024 Angela Posada Swafford. All rights reserved.

Looking for something?