inicio     bio     mi trabajo     libros     media     socios & clientes     coaching     contacto     blog

guionista. motivational speaker

Ventana de Tiempo

El director Nicolás Ordoñez y yo empezamos a soñar con este hermoso proyecto en el verano de 2016, durante un viaje a los atolones caribeños de Colombia al norte de la isla de San Andrés. Yo acababa de estar en la tercera Expedición Antártica de Colombia, y sabía que una película especial --no simplemente un documental-- rodada en la Antártida, tenía que hacerse porque las oportunidades de filmar en ese continente son escasas y teníamos un raro acceso a través de la Armada Colombia.


Después de un tiempo, Nicolás concibió la filosofía detrás de #VentanaDeTiempo, que rimaba perfectamente con el libro que estaba (y estoy) escribiendo, Bitácora de una Expedicionaria Antártica, sobre mis cinco viajes al Continente Blanco. Su visión y la mía tenían visiones muy similares, por lo que era natural trabajar junto a él como guionista y voz guía de Ventana de Tiempo.


Esta película quiere explorar nuestra relación, como humanos, con esta enorme masa de hielo que es la Antártida. Un paisaje riguroso que apenas hemos empezado a destapar, y que es tan extraño para las personas, que aún estamos luchando por comprenderlo. Ya los primeros exploradores, en sus diarios manchados con grasa de foca, escribían sobre su lucha contra El Hielo, como se habla de esta lugar en la literatura. Ahora estamos tratando de llegar a su frío corazón frío a través de la ciencia, porque la Antártida regula los sistemas climáticos del planeta sobre y bajo el agua.


Al final, los exploradores y las civilizaciones que los enviaron no descubrieron al Hielo tanto como el Hielo les permitió descubrirse a sí mismos. La blancura de la meseta polar se convirtió en un gran espejo que reflejaba el carácter de la persona que acudió a él. Creemos que esto sucede aún, y Ventana de Tiempo quiere explorar esta relación. Queremos ver qué sucede dentro del alma de científicos, marineros y cineastas de una expedición colombiana una vez que se enfrentan a este lugar sobrenatural. Queremos profundizar en la ciencia y la poesía, la aventura y el intelecto, la ingeniería y el frío absoluto.


Ventana de Tiempo, tal como está concebida en este momento, es una película única que conectará a la Antártida con los trópicos, América Latina con el frío, y a la ciencia con el corazón, a través de la Expedición Almirante Tono de Colombia, de diciembre de 2017 a marzo de 2018.

science journalist, exploration writer

https://www.facebook.com/VentanaDeTiempo/ 

periodismo freelance
artículos
conferencista
guionista
traducción & edición
Show More

Copyright 2024 Angela Posada Swafford. All rights reserved.

Looking for something?